|
Sin duda la riqueza del paisaje de Monfero es por sí misma, uno de los principales atractivos de este municipio. Los frondosos montes del valle eumés y el valle del río Frai Bermuz, constituyen un elemento singular realzado por la riqueza piscícola de las aguas. Asimismo, Monfero es también muy montañoso, en el centro del municipio se alza el monte Pendella con 712 metros. Son muchas las excursiones que se pueden realizar entrando en las Fragas del Eume y también las panorámicas que abarcan desde los meandros del Eume hasta las rías de Betanzos y A Coruña o la belleza del lugar donde confluyen los ríos Eume y Sesín. Por otro lado, la historia de Monfero está estrechamente relacionada con el monasteiro de Santa María construido en el siglo X. El antiguo cenobio del monasterio fue destruido por los normandos y posteriormente la orden del Císter de la que pasó a depender el monasterio fundaron un nuevo cenobio con el apoyo económico de Alfonso VII. La monumentalidad actual es fruto de la reconstrucción barroca, donde sobresale la fachada de la iglesia recubierta de un ajedrezado de losa y granito como elemento decorativo que le proporciona una gran originalidad. En el interior alberga varios sepulcros de la familia de los Andrade en el Altar Mayor y tres claustros que conforman el conjunto histórico-artístico. También destacan pequeñas ermitas como la da Ascensión en Boycornello, parroquia de Val Xestoso; la de San Andrés da Ribeira, la de Lagares en la parroquia de San Fiz y la de San Bartolomé en la parroquia de Queixeiro, donde se pueden encontrar tallas de madera policromada y pinturas murales. La arquitectura religiosa se completa con cruceros existentes en el municipio como el de Taboada de Cruz o el de Queixeiro situado en la entrada del monasterio de Monfero.
Qué ver:
En Monfero podemos apreciar un hermoso conjunto formado por la iglesia de Santa María de Monfero y las ruinas del monasterio que hoy está siendo restaurado. Cenobio cisterciense, compuesto por la iglesia, sala capitular, capillas laterales, baptisterio, portería, tres claustros, refectorio y cocina, fundado por el rey Alfonso VII a principios del siglo XII y renovado completamente en el XVII.
Área recreativa de la Carballeira do Dez situada en las inmediacións del río Dez que combina la frondosa vegetación del bosque autóctono con el curso fluvial (posibilidad de baño) y recursos patrimoniales, como el puente medieval del río Dez.
Romería de Nuestra Señora da Cela que se celebra el primer domingo de julio en el monasterio y tiene una larga tradición. La Virgen estuvo en una antigua ermita donde hoy está situado parte de los claustros del monasteiro, por lo tanto Nuestra Señora de Cela data del siglo IX y goza de una gran devoción entre los habitantes del Eume.
Caminos y rutas de senderismo descendiendo por los pinares de las zonas más elevadas hasta las fragas atlánticas cubiertas de líquenes cerca del embalse. Sin duda, es una experiencia que ningún visitante se debería perder, ya que los caminos transcurren por algunos de los parajes más hermosos y desconocidos de las Fragas del Eume. La ruta de senderismo Verde discurre a media ladera del río San Bartolomé, afluente del Eume, y va pasando por molinos, cascadas hasta la central del Parrote. Otras rutas de gran interés natural son la de Cumios de Sanguiñedo y Os Cerqueiros que ofrecen un conjunto completo de los ecosistemas del parque natural.
Conjunto singular de molinos en un espacio boscoso y fluvial en las inmediaciones del río Framelle, compuesto por diez molinos de agua en un tramo de 2 km.
Mirador Monte de Peña situado en las inmediaciones del Pico de Vales (702 m de altitud), en el monte de Pena. En los días despejados ofrece magníficas vistas panorámicas del valle de Xestoso, Aranga y Monte del Raño.
Mirador Monte Pendella situado en el propio monte Pendella, a 712 m de altitude. Con impresionantes vistas de la ciudad de A Coruña, las sierras y valles del territorio, el lago de As Pontes e incluso los puntos más altos de los Ancares (Tres Bispos) según cuenta la leyenda.
Parque Eólico Experimental Sotavento Parque Eólico Experimental Sotavento dotado de más de 1.000 m2 de espacios interiores y más de 40 ha de zonas exteriores, dedicadas a la divulgación de las energías renovables y del ahorro energético.
Recursos turísticos:
Casas rurales: Don Bernardo y Lourán
Camping: Fragadeume
Restaurantes: Casa Juan
Cantinas: Capellán e O Francés.
Cerrar
|
|