Breamo en 1950
Breamo en la actualidad
Inscripciones en Breamo
 


 

San Miguel de Breamo

 

 

 

La iglesia románica de San Miguel de Breamo es la única construcción que se conserva del monasterio de clérigos de San Agustín, cuyas dependencias desapareceron a principios del siglo XVII. Este templo presenta planta de cruz latina con cabecera de tres ábisdes. Lo primeiro que llama la atención es su solidez y austeridad; apenas posee vanos de iluminación, ya que estos se reducen a los óculos, abiertos en la fachada principal y en los hastiales del crucero. La puerta de ingreso, en la fachada occidental, es estrecha y sin las habituales arquivoltas que confieren la sensación de amplitud al vano.

Las leyendas dicen que esta iglesia se levantó sobre un antigo templo celta, y a su alrededor circulan muchas historias sobre brujas, pasadizos, animales mitológicos, si bien no existe certeza de la fecha de construcción, que posiblemente data del siglo XII. Muchas teorías apuntan a que la iglesia se terminó en el año 1187, como figura en un grabado de la fachada, pero existe un documento en el Tumbo de Caaveiro que probaría que la construcción del templo fué anterior a 1169, año en el que está datada dicha documentación.

“Cuenta la leyenda que el rosetón de la igrexa de San Miguel de Breamo tiene once puntas porque once eran los templarios que la custodiaban. Ocurrió que en la navidad de 1224, estando los once templarios vigilando su templo el rosetón cambió a doce puntas. En ese momento los guerreros vieron en la iglesia a un niño durmiendo dentro de la igrexa, y allí estuvo toda la noche hasta el alba, momento en el que el rosetón recuperó su forma original de once puntas y el niño desapareció. Esto sucede desde entonces todas las noches de navidad sin que nadie se explique la razón.“

Volver Cerrar

Fotos antiguas de Breamo cedidas por Fusquenlla

http://www.sospontedeume.com